No se puede mantener un taller que viva del margen de las piezas, el taller tiene que valorar su conocimiento, es decir, su mano de obra.
Los talleres se preocupan de:
• Reparación de calidad: Aunque en muchas reparaciones no se obtenga la rentabilidad deseada por múltiples causas, una de ellas es que se reparan vehículos con años y kilómetros a cuestas, pero:
¿Se utiliza la asistencia técnica, equipos de diagnosis al día?
• Plazos: Se da todo para cumplir el plazo definido. Pero muchas veces ese plazo está definido por el cliente.
¿Se puede negociar? Permitiría una mejor planificación de la actividad.
• Atención al cliente: Personal profesional, que sepa atender a los clientes también los hay en la gran parte de talleres, pero:
¿Esta labor se desarrolla más como despachadores que como asesores y vendedores?
Hasta ahora, sin haberse planteado las respuestas que se formulan, el éxito estaba asegurado, con tal de satisfacer las demandas de los clientes el taller se ha adaptado al entorno satisfaciendo a éstos con mejor servicio y precios competitivos.
Pero ¿será suficiente a corto o medio plazo?
Es una obviedad que nuestro sector evoluciona a un ritmo frenético, véanse las siguientes realidades:
Los fabricantes llevan tiempo trabajando en la interconexión de vehículos dado que este será un aspecto diferencial de compra entre los consumidores. Esto repercutirá en cierta ventaja para las marcas a la hora de fidelizar a sus clientes en el área de posventa.
El eCall también será aprovechado por los constructores para ganar cuota.
Otra de las acciones de fidelización llevada a cabo por los fabricantes es la ampliación de la garantía, años de mantenimiento “incluidos” en el PVP del vehículo.
El entorno: Ahí también existen factores en contra del taller multimarca, el run run constante sobre los vehículos diésel, está llevando a muchos clientes a cambiarse el coche o a no reparar según que avería prefiriendo, en algunos casos, dejar de reparar para comprar un VO.
Sobre el coche eléctrico soy bastante escéptico sobre la llegada inminente al mercado español, yo aún creo que al motor de combustión le queda mucha vida aún.
Otro factor que se está dando, aún no en gran medida por lo que hemos podido testar, es la venta online. Me refiero a las plataformas de venta online al usuario evidentemente.
¿Cómo y en qué afectará o está empezando afectar al multimarca? Afectará en que habrá un ajuste del precio con el que el taller compre al Distribuidor las piezas, y por otro lado con estas plataformas se promueve la auto reparación y la reparación ilegal, por tanto, menos paso por el taller.
Pero dicho esto, veo posibles consecuencias a medio plazo en nuestro sector multimarca:
• Menos reparaciones
Pérdida del paso por taller
• Reparaciones menos rentables
Repararemos coches con más antigüedad
Averías electrónicas
Acción: Demos valor al conocimiento, valoremos la formación:
– Formación técnica continua: Cito una frase de Henry Ford: “Solo hay una cosa peor que formar a tus empleados y que se vayan…No formarlos y que se queden”. Puedo citar otra frase de Derek Bok, que dice “Si Usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”
– Formación en gestión continua: Me remito a la frase inicial de este artículo, un taller no puede sobrevivir solo con el margen que le deja la venta de piezas. El taller debe tener claro que su actividad se basa en la venta de horas, a partir de ahí, se genera una reparación que conlleva, en la gran mayoría de ocasiones, la venta de piezas y con esa reparación, se da el servicio al cliente. Las formaciones de este tipo intentan abrir un escenario nuevo en la visión del propietario del taller, y evidentemente, son aplicables aquí las frases de Henry Ford y Bok Derek
– Inversión en tecnología: Equipos de diagnosis, herramientas y equipamiento de taller, que permita dar solución a los vehículos en menor tiempo, siendo más eficientes y asegurando la calidad de la reparación.
El objetivo de estas tres acciones es claro, sacar rentabilidad a las reparaciones, haciendo valer el conocimiento. No hace falta decir que eso tiene un valor económico.
Pertenecer a una de las Redes de SERCA es un valor añadido para el taller, me constan que ofrecen estas herramientas, tanto formativas como técnicas al taller, tienen personal altamente cualificado, que ha estado en el “otro lado” y que ahora están a disposición del taller.
Es una recomendación que lanzo desde estas páginas, seamos socios en esto, miremos por nuestros negocios.
Este artículo está escrito por nuestro amigo y colaborador Manuel Báez Ruiz.
Consultor de estrategia y operaciones en ASSISTEC https://www.assistec.es
https://www.linkedin.com/in/manuelbaez/
Comentarios recientes